Sea usted bienvenido/a al blog del Club de Fans de Manuel Rey y su copla. Si a usted le gusta el arte de Manuel Rey, éste es su Club. Y si a usted le gusta este género y no por ello se considera un ser rancio, con más razón todavía. No lo dude; ser socio supone pocas penas e incontables alegrías.



La Copla

ALGUNAS REFERENCIAS SOBRE LA COPLA; ERUDICIÓN Y DIVERSIÓN A PARTES IGUALES:
- Folleto de la vistosa exposición "La Copla en la Biblioteca Nacional", que tuvo lugar del 3 de Febrero al 31 de Mayo de 2009 en la Biblioteca Nacional, en Madrid.

- "Canciones para después de una guerra", collage audiovisual de canciones populares de la posguerra española, es una película del interesantísimo y singular director Basilio Martín Patino, rodada en 1971 y estrenada con notable éxito en 1976.
-En su libro "Cancionero general del franquismo", Manuel Vázquez Montalbán nos presenta un ensayo sobre las canciones más populares de la posguerra -coplas en su mayoría- y una extensa recopilación de sus letras.

- En su libro "Suspiros de España: la copla y el cine de nuestro recuerdo", profusamente ilustrado, Terenci Moix nos muestra por su parte una personal selección de grandes estrellas de la copla.

- "La copla: recuperación de un patrimonio común", es un didáctico artículo sobre la historia de la copla escrito por la cantante Pilar Boyero y publicado en el número 47 de la revista "Alcántara"


- "Los grandes de la Copla. Una historia de la canción española", de Manuel Román


"La Copla es la legítima heredera de los viejos romances y se relaciona directamente con las canciones que han servido al pueblo para denunciar abusos, describir costumbres, contar historias más o menos reales y sobre todo, para hablar de amor, de celos y desengaños. Profundo conocedor del género, Manuel Román escribe una crónica que se inicia con La Argentinita, tiene su continuación en Pastora Imperio y Estrellita Castro, alcanza su momento de máxima popularidad con Conchita Piquer y otros “monstruos” de la copla, decae durante unos años y resurge con las figuras míticas de Rocío Jurado e Isabel Pantoja. En la actualidad cantantes como Pastora Soler, Clara Montes, Pasión Vega o Diana Navarro, junto con las de la generación anterior, dan muestra de cómo la copla, a pesar de las dificultades por las que está pasando el mercado discográfico, resiste al paso de los años y de las modas. El libro, además de los datos biográficos y análisis de la carrera y relato de éxitos y fracasos, que también los hubo, está plagado de curiosas y divertidas anécdotas, algunas de ellas inéditas, de los que durante más de ochenta años, contribuyeron al nacimiento y mantuvieron viva la memoria de la copla, una de las manifestaciones de la cultura popular española."

1 comentario:

  1. hola!
    sabéis si tiene preparada alguna actuación proximamente? gracias mil!!

    ResponderEliminar